Tipos de iluminación para Overland. ¿Cual es la mejor elección para mis aventuras offroad?

Tipos de iluminación para Overland. ¿Cual es la mejor elección para mis aventuras offroad?

Viajar largas distancias a través de terrenos difíciles requiere más que simplemente protectores de bajos y neumáticos todoterreno. La visibilidad es uno de los factores clave en el todoterreno, pero la configuración de luces de fábrica de tu vehículo, no suele ser suficiente y aquí es donde entran en juego las luces auxiliares. Hay muchos kits de luces para overland y camper, cada uno con sus propios beneficios. Entonces, ¿cómo sé qué tipo de luz es la adecuada para mí?  Veamos algunas opciones:

Luces de conducción

Las luces de conducción son aquellas pensadas para utilizarse mientras el vehículo se desplaza a altas velocidades, ya sea en carretera como en caminos. Estas luces están pensadas para mejorar la visibilidad del conductor, aumentar el tiempo de reacción y anticipar obstáculos.

Estas luces suelen ser las que vienen de serie con el vehículo, aunque lo recomendable es mejorarlas con bombillas led o Spotlights.

Floodlights

La característica principal de estas luces suele ser que tienen haz de luz amplia e iluminan lo máximo posible a corta distancia. Estas son perfectas para situaciones de baja visibilidad como niebla o polvo, pero también son perfectas como luz de soporte en bajas velocidades para dar soporte a corta distancia a las luces de conducción.

Estas luces también suelen utilizarse como "luz de trabajo", por ejemplo, para situaciones donde nos encontramos obstáculos en el camino y necesitamos luz para poder apartarlos, o incluso para situaciones de desatasco, donde necesitamos en todo momento ver lo que ocurre.

Son un tipo de iluminación extra imprescindible para cualquier vehículo overland o camper.

Spotlights

Este tipo de luces está pensado para dar soporte a las luces de conducción principales. Ofrecen una potencia de luz muy alta y con mucho alcance, algo ideal para carreteras muy oscuras a velocidades altas.

Es tipo de luz imprescindible y sobre todo es la que siempre solemos añadir primero en cualquier vehículo todoterreno o furgoneta camper.

Estos faros suelen montarse generalmente en el parachoques delantero en pares de dos o cuatro, pero ahora que la legislación en España lo permite también se montan barras led homologadas.

Combinar este tipo de luces con unas luces auxiliares te permiten tener todo el espectro de visión cubierto. Luces de largo alcance para mayor visibilidad en la distancia, luces de conducción para distancia media y luces auxiliares para corta distancia. También muchas veces las veremos como luces de marcha atrás.

Barras led

Las barras led son unas de las opciones más populares en el mundo del overland y el todoterreno. Ofrecen una iluminación potente y versatil, aparte de que en vez de necesitar una instalación para dos o más faros, las barras led te permiten hacer únicamente una conexión y listo.

Dentro de las barras led tenemos las de haz combinado, las que hacen función de Spotlight y las que hacen función de Floodlight. Teniendo esto en cuenta podemos cubrir varias necesidades con un mismo "faro".

Generalmente, suelen montarse en la parte alta del vehículo y su uso es generalmente destinado al offroad. También se pueden montar en el frontal del vehículo, ya que ya existen modelos homologables como faro de largo alcance.

Existen varias medidas de barras led, desde las 14 pulgadas hasta generalmente las 50 pulgadas. Dependiendo de la configuración que elijas apostarás por una barra más grande o más pequeña. También nos encontramos las barras slim y las barras de doble fila, la diferencia entre ellas es la cantidad de filas de leds entre unas y otras. 

Si en tu vehículo la única luz extra que vas a llevar es una barra led apuesta por una de dos filas, en caso de que vayas a complementarla con más faros, te recomendamos una barra slim. Son más ligeras, consumen menos y tienen muchas potencia.

Camping lights o camplights

Estas luces están pensadas principalmente para la vida fuera del vehículo. A la hora de montar nuestro campamento son un factor clave para iluminar alrededor del vehículo y poder ver todo lo que nos rodea en todo momento. Lo ideal de este tipo de luces es encontrar un equilibrio perfecto entre potencia y consumo, pero también tamaño.

Debes pensar que cuando el vehículo está parado estas luces consumirán la batería, por lo que es conveniente que consuman lo mínimo posible e incluso instalar una batería auxiliar.

Muchas veces suelen combinarse estas luces con los faros floodlights, ya que si son de buena calidad, tienen un consumo generalmente bajo y nos permiten utilizarlos también para situaciones de rescate, recuperación o maniobra. 

Regresar al blog